miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº540

Interés General | 17 jun 2023

¿Cómo se gestiona?

REPROCANN todo lo que tenés que saber

Desde Meristema te contamos como podes acceder al Registro del Programa Cannabis en Argentina, de manera gratuita y paso a paso.


El REPROCANN significa Registro del Programa Cannabis; es el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis, una base de datos articulada desde el Ministerio de Salud de la Nación. Creado a través del decreto 883/20 que regula la Ley N.º 27.350 (Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados).

Lleva registro de aquellas personas que acceden a un cultivo controlado de la planta de Cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

El trámite es de carácter gratuito. Una vez aprobado se emite un certificado que opera como forma de autorización y reconocimiento legítimo de cultivo (interior y/o exterior), a su vez, autoriza a los usuarios a trasportar 40 gramos de flores secas o 6 goteros de hasta 30 ml.

 

Roles en el Reprocann

Hay diferentes roles a los cuales se puede acceder:

  1. Paciente y/o autocultivo: destinado a pacientes que cultivan para si mismos, es decir, la persona en tratamiento.

  2. Responsable: es representante legal de una persona en tratamiento.

  3. Cultivador solidario: persona encargada que lleva a cabo un cultivo o tenencia de plantas para un tercero (paciente).

  4. Profesional de la salud: destinado a los profesionales de la salud que prescriben Cannabis con fines medicinales.

  5. ONG (Organización no Gubernamental): asociaciones civiles vinculadas a la salud, tienen permitido cultivar hasta para 150 pacientes.

     

Procedimiento

En un principio se debe tener un usuario de Mi Argentina e ingresar al REPROCANN. Luego hay que tener en claro que tipo de ROL se ajusta a nuestra necesidad, si es por ejemplo, para autocultivo (tipo de cultivo: autocultivo), cultivador solidario (tipo de cultivo: otro) u otro rol. Luego completar los campos requeridos, es imprescindible no tener errores durante la carga y chequear los datos que estamos aportando, ya que un error puede llevarnos muchos días para remediarlo.

Una vez ingresados los datos, el sistema nos entregará un CÓDIGO DE VINCULACIÓN que debemos tener presente, dado que es la identificación con la cual el PROFESIONAL DE LA SALUD que recetó cannabis nos va a lograr encontrar en el sistema. Ya vinculados, hará el ingreso del trámite. En caso de ser necesario, este mismo código nos sirve para vincularnos con el cultivador solidario.

Un requisito primordial en la consulta con el profesional es la presentación de un consentimiento informado bilateral, que es un documento que certifica el acompañamiento por parte del profesional que recetó Cannabis, vía de administración, dosificación, entre otros datos relevantes; y una declaración jurada.

Cuando el trámite ya esté cargado e ingresado. En “estado”, encontrará la situación del trámite:

1) Aprobado, es cuando se emite el/los certificado/s.

2) Pendiente de evaluación: falta revisión por parte del programa de cannabis.

3) Pendiente de vincular con cultivador/a: Cuando la persona en tratamiento indicó el cultivo por medio de cultivador/a solidario/a y no se vinculó.

4) Rechazado. Se indicará el motivo de rechazo e indicaciones para subsanarlo.

5) Pendiente de revisión médica: Cuando el verificador/a devuelve el tramite al profesional de la salud para que agregue o modifique información del trámite.

 

Es necesario tener en cuenta que el REPROCANN tiene fecha de caducidad y hay que renovarlo. Actualmente las renovaciones tienen una vigencia de tres años.

 

*Para mas informacion, hace click acá

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias