sábado 06 de julio de 2024 - Edición Nº543

Interés General | 25 mar 2023

La planta que la dictadura no dejó prosperar

Museo del Cáñamo: objetos derivados de la planta reunidos en un mismo lugar

A pesar de que la historia lo quiso ocultar, el cáñamo no tiene psicoactivos pero sí la capacidad de reemplazar casi cualquier producto derivado del petróleo. En Argentina, desde la Asociación Civil Proyecto Cáñamo reunieron distintos tipos de objetos en un museo para demostrar los beneficios de esta planta.


Por Sofía Acosta I

“El suelo argentino tiene mucho potencial y con el cáñamo lo estamos viendo. Incluso con el nivel de sequía, resiste muchísimo. Se sembró en diciembre, que no es la época porque el cáñamo es un cultivo estival, se cultiva en primavera para cosechar en verano, y hoy tiene más de tres metros de altura. Está verde, rozagante y nos da esperanza de lo que se puede hacer”, señala Diana Barrenche, Presidenta de la Asociación Civil Proyecto Cáñamo, en diálogo con Meristema. 

En Argentina, en José María Jáuregui, partido de Luján, en los años 70 -aunque en wikipedia no aparezca-un empresario Belga, llamado Jules Steverlynck cultivó más de 200 hectáreas de cáñamo que utilizaba para la fabricación de todo tipo de productos en la Linera Bonaerense. El negocio fue muy próspero tanto para el industrial como para quienes trabajan allí pero, la última dictadura cívico-militar terminó con la siembra y cosecha.

 

 

Museo itinerante de cáñamo

Hasta el año pasado, en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, funcionaba el Museo Argentino del Cáñamo Industrial como muestra permanente. Hoy en día es itinerante y recorre diferentes puntos del pais, junto a la Asociacición Civil Proyecto Cañamo. Cuenta entre sus objetos, linex de materiales de construcción que se producían en Jaúregui, entre un amplio abanico de elementos de toda índole: desde productos alimenticios, pasando por textiles como remeras y zapatillas, cosmética, entre otros.

 

 

*Si querés conocer más acerca del Museo del Cáñamo podes visitar en Instagram @museocanamoar

 

 

¿Qué es el cáñamo?¿Es lo mismo que el cannabis?

Además de la morfología, el uso y la composición, la principal diferencia entre el cáñamo y el cannabis es que esta última, se caracteriza por su alto contenido en THC (el efecto que provoca es psicoactivo) mientras que en el cáñamo son muy bajos o nulo.

“El cáñamo es un cultivo eficiente, no solo por su rapidez de crecimiento, sino también por la poca agua que demanda y que no requiere tantos pesticidas. Al crecer tan rápido, ahoga a las otras malezas,y además por la cantidad de derivados a nivel industrial que se pueden hacer con el cáñamo”, señala la Presidenta de la Asociación Civil Proyecto Cáñamo.

El cáñamo es un recurso sostenible y renovable, es un cultivo versátil, ya que cada parte de la planta puede usarse de diferente manera. Los tallos permiten obtener fibras textiles; la cañamiza puede usarse como material de construccion y productor de energía; las semillas como alimento o para generar pinturas y barnices.  

 

 

“En el cáñamo, se va buscando la estabilidad genética, para ir mejorando los rendimientos. Pudieron traer a nuestro país diferentes variedades de semillas europeas, tanto para fibra como para grano, y en este momento hay diez lugares en Argentina, en los cuales se están ensayando estas variedades, y están dando mejores resultados que incluso en Europa”, afirma Barreneche.

Si bien aún existen prejuicios en relación a la planta, lo cierto es que especialistas señalan que el cáñamo tiene la capacidad de reemplazar prácticamente cualquier producto derivado del petróleo y además, podría sustituir al algodón de manera más eficiente ya que requiere menos pesticidas y espacio para crecer ya que se desarrolla a lo alto.

 

 

*Si queres obtener asesoría o conocer más sobre la Asociacion Civil Proyecto Cañamo lo podes hacer a traves de su Instagram @proyectocanamo

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias