sábado 06 de julio de 2024 - Edición Nº543

Interés General | 16 feb 2023

La Plata

La Federación Cannábica Bonaerense teje redes en todo el país

A punto de cumplir un año de existencia, la Federación Cannábica Bonaerense (FeCannBo) pisa fuerte dentro de la asesoría legal para quienes utilizan el cannabis medicinal. Meristema dialogó con Ana Daneri su presidenta: “Cada uno desde su lugar intenta abrir camino”.


Por Sofía Acosta |

 

La Federación Cannábica Bonaerense (FeCannBo) en julio de este año cumplirá su primer año de vida. Radicada en La Plata y compuesta por más de 20 organizaciones realizan asesorías legales, capacitaciones y talleres abiertos a la comunidad: promueven y defienden los derechos de las asociaciones civiles cannábicas y las representan frente a organismos públicos y privados. 

“Veníamos de la construcción en cada una de las agrupaciones por su parte durante  la pandemia después de la reglamentación de la Ley, y ahí nos dimos cuenta que teníamos que unirnos. El 2020 fue un año decisivo y llegaba un Gobierno que parecía que iba a ampliar derechos pero la pandemia nos retrasó. Finalmente, en  julio del año pasado decidimos formalizar”, señala en diálogo con Meristema, Ana Daneri, presidenta de la FeCannBO. 

El trabajo que realizan no se acota a la provincia de Buenos Aires, sino que ya se encuentran formando “redes” en Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta y Tucumán, con intenciones de seguir expandiéndose, pero también de que el trabajo que hacen sea reconocido para que quienes lo realizan, puedan vivir de ello.

 

 

Hacia una provincia cultivadora

 

El anteúltimo día hábil de 2020, el municipio de Tapalqué, provincia de Buenos Aires, aprobó la ordenanza Nº 3092 en la que adhirió  a la Ley N° 27.350 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. En su artículo 2º, la ordenanza establece: “Declarar de interés sanitario para el Municipio de Tapalqué, las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis y sus derivados”.

Tapalqué, se sumó así a la lista de municipios de la provincia de Buenos Aires que adhirieron a la Ley siendo Lamadrid uno de los pioneros en producir cannabis medicinal, junto a San Martín, Tornquist, Coronel Rosales, Rivadavia, San Vicente y Las Flores entre otros.

A raíz de esto, los primeros días de febrero se llevó a cabo el Primer Encuentro Interdisciplinario de Cannabis Medicinal y Turístico. La FecannBo, junto a otras organizaciones fue invitada: “Hay una muy buena predisposición del Intendente, Gustavo Coconni, porque entienden que este es un avance para su comunidad pero también sabemos que hay resistencia y miedo”, indica Daneri.

Además, en los próximos días, integrantes de la Federación volverán a viajar para continuar capacitando y brindar talleres a tapalquenses: “La desinformación es tan grande que no saben hasta donde se la están jugando o no. También tiene que ver con que desde el Ministerio de Salud de la provincia no ha habido una bajada de qué es lo se puede cultivar libremente”. 

En este sentido, la presidenta insiste en que hay que animarse porque “hay una ley nacional que nos avala, que dice que podemos cultivar a través de la investigación en cualquier municipio para abastecer a las comunidades de cada localidad. Tapalqué es una ciudad de 9.000 habitantes y sería buenísimo poder hacer una audiencia pública. Vamos por todo, pero dependemos de las redes y de la fuerza de la gente, de animarse y de decir "basta ya no nos podemos esconder más". 

 

*Si queres obtener asesoría o conocer más sobre la Federación lo podes hacer a traves de su Instagram @federacioncannabicabonaerense

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias