lunes 01 de julio de 2024 - Edición Nº538

Interés General | 4 mar 2024

guía facil de cultivo

Conocé los hongos más comunes en la marihuana

En Meristema te traemos una guía muy fácil para identificar los diferentes hongos que pueden aparecer en tu cultivo


Hoy te vamos a enseñar a identificar los diferentes tipos de hongos que pueden afectar tu cultivo. Principalmente hay dos tipos, dependiendo en que zona se desarrollen, pueden ser foliares (en las hojas) o encontrarse en el sustrato. 

 

Oídio

El oídio es un tipo de hongo conocido por todos los cultivadores de cannabis. Un simple exceso en la humedad de la zona de cultivo, puede ser suficiente como para causar su aparición. Se presenta como un polvo blanco que crece sobre las hojas, especialmente en la parte superior. Especialmente en zonas con mucha humedad. Una vez ha alcanzado nuestras cepas, se instalará en su pared celular, siendo imposible erradicarlo por completo. Se deberán tratar las cepas con fungicidas para evitar que el hongo se propague, intentando salvar la mayor parte posible de la cosecha. No obstante, la parte afectada habrá que desecharla.


 

Mildiu

El hongo Mildiu es ampliamente conocido y temido, por los cultivadores de marihuana en todo el mundo. Se trata de un ser vivo muy agresivo, que prolifera en cultivos donde la temperatura se encuentra por debajo de los 26ºC y la humedad por encima del 50%. Puede aparecer tanto en la fase de crecimiento como en la de floración, pero este hongo prefiere las hojas jóvenes. El Mildiu se manifiesta con unas ronchas amarillas y marrones en las hojas, palideciendo por completo el cultivo con su propagación. Se propaga a una velocidad vertiginosa y, después de provocar la pérdida de las hojas, causa la muerte de la planta. Se desarrolla a través de la materia vegetal del propio cultivo, y la mejor forma para evitar su aparición es la prevención. 


 

Botrytis

Los cogollos se pudren desde dentro, mostrando una apariencia marrón, como si todavía mantuviera toda la humedad en su interior. Una vez llega al cultivo, puede acabar con gran parte de la cosecha. Aunque se eliminen todas las partes afectadas a simple vista, es probable que sus esporas lo hayan contaminado casi todo. Se propaga con gran facilidad incluso en flores ya secas así que, cuando se detecta en un cogollo, se suele eliminar la rama entera para evitar su expansión. Consumirlo es altamente peligroso para la salud, ya que sus esporas irán directas a los pulmones, pudiendo causar graves problemas respiratorios.





 

Roya

La roya es uno de los tipos de hongos que se propagan más fácilmente, ya que traspasa la epidermis y la cutícula, de manera que un simple contacto será suficiente para adquirir el hongo. Se presenta con manchas amarillentas sobre la parte superior de las hojas, comenzando de la punta a la parte superior. En el envés mostrará puntos rojos y marrones cuando el hongo se haya instalado completamente en la planta, para posteriormente mostrar ligeras malformaciones en las hojas. A pesar de su potencial destructivo, si lo tratas a tiempo puedes evitar su propagación. Aparece cuando tu cultivo se encuentra en una zona con la humedad alta y falta de ventilación. Lo más recomendable es deshacerse de las hojas o plantas afectadas y aplicar fungicidas para evitar su propagación. 

 

Pythium

El Pythium es un hongo que se instala en el sistema radicular, impidiendo casi totalmente la alimentación de la planta. Poco a poco las debilita hasta matarlas. Se puede presentar en plantas de todas las edades y tamaños, siendo las más jóvenes demasiado débiles para soportarlo. Sus esporas son transportadas por contacto con sustratos infectados o incluso por micelio arrastrado con los zapatos. Se desarrolla en ambientes donde la temperatura está comprendida entre 20 y 30ºC y la humedad es alta.


 

Fusarium

El Fusarium se aprovecha de plantas con unas raíces para colonizarlas completamente, formando una especie de líquido viscoso con el que cubre toda la raíz, impidiendo la absorción de agua y de los alimentos. Los síntomas son muy similares al Pythium, pero la planta se encuentra ya en peores condiciones. El tronco no cuenta con fuerza como para cargar el peso de la planta y las hojas se encuentran caídas y secas. Una vez, que ha llegado al cultivo es imposible de combatir, lo único que puede hacerse es prevenir durante todo el cultivo. La mejor forma de hacerlo es con una limpieza total de la zona de cultivo y los equipos empleados. 



 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias